Definición

La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por padres de familia del colegio quienes se identifican con su proyecto educativo y trabajan a favor de la integración de la comunidad y de la consecución de beneficios para sus afiliados. Igualmente, la Asociación apoya los distintos programas de mejoramiento y desarrollo del colegio y participa activamente en los relacionados con las comunidades menos favorecidas que éste apoya.

Junta Directiva APF

Los Miembros de la Junta Directiva de la APF para el año escolar 2017-2018 son:

CURSO

 

  • Pre Jardín
  • Jardín
  • Transición
  • 10°
  • 11°

NOMBRE

 

  • Angela Cabezas
  • Juliana Castaño
  • Erika Kallman
  • Ángela Escobar
  • Mariana Samper
  • Sandra Perez
  • Ana Milena Trujillo
  • Sandra Molano
  • Tatiana Céspedes
  • Maria José Iragorri
  • Armando Fuentes
  • Ricardo Gnecco
  • Maurice Gaitskell
  • Rosario Duran

Estatutos

TÍTULO I. GENERALIDADES

ARTÍCULO PRIMERO.- NATURALEZA, NOMBRE, DOMICILIO.

La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta es una corporación sin ánimo de lucro que se denomina ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO LOS NOGALES (en adelante la “Asociación”); es una entidad privada, que agrupa a los Padres de Familia y/o a los Acudientes de los alumnos y alumnas del COLEGIO LOS NOGALES (en adelante el “Colegio”) plantel educativo con personería jurídica reconocida mediante Resolución número 23012 del 22 de Noviembre de 1982 expedida por el Ministerio de Educación Nacional y aprobado mediante Resolución 1362 de Mayo 29 de 1992 expedida por la Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá, D. C.. El domicilio de la Asociación es la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C. Y su sede está ubicada en la Calle 202 número 56-50 de esta ciudad.

ARTICULO SEGUNDO. – DURACIÓN

El término de duración de la Asociación será de cincuenta (50) años contados a partir de la fecha de reconocimiento de la personería jurídica de la Asociación, pero podrá ser disuelta y liquidada en cualquier tiempo, por decisión adoptada por sus miembros con el lleno de los requisitos legales y estatutarios o por mandato legal. En todo caso su duración será la misma que la del Colegio.

ARTICULO TERCERO. – OBJETIVO Y FUNCIONES.

La Asociación tiene como fin primordial contribuir activamente con el Colegio, para el logro de la misión y visión del mismo, impulsar la integración de la comunidad educativa del Colegio, apoyar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional (PEI), desarrollar actividades sociales y culturales del Colegio en general, y promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. Apoyará todos los proyectos determinados por los órganos directivos de la Corporación Colegio Los Nogales y del Colegio.

Para el cumplimiento de su objeto, la Asociación podrá realizar todo tipo de actos y celebrar todo tipo de contratos civiles y comerciales, adquirir y enajenar bienes a cualquier título, abrir cuentas bancarias y en general todo lo necesario para el normal desenvolvimiento de sus actividades y para la obtención de sus fines, previo cumplimiento de los requisitos estatutarios o reglamentarios.

TÍTULO II. PATRIMONIO

ARTICULO CUARTO. – PATRIMONIO.

El patrimonio de la Asociación está constituido por:

  • Los bienes aportados por los miembros fundadores al momento de su constitución;
  • Las donaciones, herencias o legados que reciba de cualquier persona nacional o extranjera, previa aprobación de la Junta Directiva;
  • Los aportes en dinero que realicen sus miembros al momento de su vinculación o periódicamente mientras mantengan su condición de miembros activos;
  • Los incrementos patrimoniales que obtenga en el ejercicio de sus actividades.

Parágrafo. En todo caso, el patrimonio de la asociación de padres de familia y su gestión estarán claramente separados de los del Colegio. Será administrado únicamente por la junta directiva de la Asociación de acuerdo con los presentes estatutos. La Junta Directiva designará al responsable del recaudo de los ingresos que por distintos conceptos reciba la Asociación quien, en ningún caso, podrá ser un directivo, administrativo o docente del Colegio Los Nogales.

ARTÍCULO QUINTO.- DESTINACIÓN DE RECURSOS RECAUDADOS POR LA ASOCIACIÓN.

Después de efectuada por la Junta Directiva la apropiación anual de recursos para el funcionamiento de la Asociación, los excedentes que se tuvieren se destinarán a atender las obras sociales del Colegio y los proyectos de inversión prioritaria del Colegio, según los determine y defina el Consejo Superior de la Corporación Colegio Los Nogales. La Junta Directiva de la Asociación decidirá a cuál obra social y/o proyecto de inversión prioritaria del Colegio, vincula a la Asociación durante cada vigencia anual, así como los montos que destina a cada cual. Sin embargo no podrá destinar más de dos terceras partes de los recursos disponibles de la Asociación según lo aquí establecido a ninguno de los dos frentes citados.

TÍTULO III. DE LOS MIEMBROS

ARTICULO CUARTO. – PATRIMONIO.

ARTÍCULO SEXTO.- MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN.

Además de los Padres de Familia y/o los Acudientes de los alumnos y alumnas del Colegio que participaron en la constitución de la Asociación, serán miembros de la Asociación los Padres de Familia y/o los Acudientes de quienes tengan la calidad de estudiantes del Colegio y que soliciten su admisión como miembros, en cumplimiento del procedimiento para admisión que establezca el reglamento que expida la Junta Directiva.
ARTÍCULO SÉPTIMO.- DEBERES DE LOS MIEMBROS

Además de los que se establecen en estos estatutos y en la ley, son deberes especiales de los miembros de la Asociación acatar los presentes estatutos y todos los demás reglamentos que dicte la Asamblea General y la Junta Directiva y pagar oportunamente las cuotas ordinarias y extraordinarias que determine la Asamblea General.
ARTÍCULO OCTAVO.- DERECHOS DE LOS MIEMBROS.

Además de los que les otorgan la ley, estos estatutos y los reglamentos que expida la Asamblea General o la Junta Directiva, son derechos especiales de los miembros votar en todas las reuniones de Asamblea General, postularse para formar parte y ser admitido en uno o más comités técnicos, de aquellos que cree la Asociación y en los cuales tenga interés en particular, previo cumplimiento de los requisitos que internamente sean establecidos a tal efecto y exigir el cumplimiento y respeto de los estatutos y de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
ARTÍCULO NOVENO.- PÉRDIDA Y READQUISICIÓN DE LA CALIDAD DE MIEMBRO.

La calidad de miembro se perderá automáticamente por el retiro del Colegio del estudiante o de los estudiantes que represente. Además, los miembros podrán voluntariamente renunciar a serlo, en cualquier tiempo, mediante comunicación escrita dirigida a la Asociación. Así mismo, la Junta Directiva en cualquier tiempo podrá mediante el voto favorable emitido por la mayoría de los Directores, revocar la calidad de miembro cuando se presente un incumplimiento grave de los deberes del miembro para con el Colegio o la Asociación o cuando su conducta pública o privada riña con los principios de la Asociación o con los principios del Colegio, eventos que deberán haber sido calificados así por la misma Junta, o por el Consejo Superior de la Corporación Colegio Los Nogales, en su propio criterio y discreción.
Aquel que haya perdido la calidad de miembro, haya renunciado voluntariamente a ella ó se le hubiere revocado tal calidad, podrá ser readmitido como miembro de la Asociación, previa solicitud presentada ante la Junta Directiva en los términos de los presentes estatutos y de aquellos reglamentos que para tal efecto dicte dicho órgano de dirección.

TÍTULO IV. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO DÉCIMO.- ÓRGANOS

La Asociación será dirigida y administrada por la Asamblea General, la Junta Directiva, los Comités Técnicos que éste designe y el Director Ejecutivo. Tendrá además un Revisor Fiscal.
ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- DE LA ASAMBLEA GENERAL
La Asamblea General está constituida por todos los miembros activos de la Asociación quienes actuarán en forma personal y directa por lo cual no podrán delegar en terceros el ejercicio de tal calidad. La Asamblea General será el órgano supremo de dirección y la máxima autoridad de la Asociación y tendrá las siguientes funciones:

  • Determinar las políticas generales de la Asociación, para lo cual tendrá en cuenta la Misión, la Visión, los lineamientos, las políticas, los instructivos y los reglamentos del Colegio.
  • Elegir la Junta Directiva de la Asociación, para períodos de un (1) año, durante la reunión ordinaria correspondiente. La Junta Directiva laelegirá la Asamblea General de una lista de candidatos miembros, elaborada por la Rectoría del Colegio, de la forma como se indica en el Artículo Décimo Quinto siguiente.
  • Estudiar y aprobar las reformas de los presentes estatutos, previa aprobación del texto respectivo por el Consejo Superior del Colegio.
  • Aprobar o improbar anualmente, durante la reunión ordinaria, el presupuesto de ingresos y gastos, el balance de la Asociación y las demás cuentas e informes que le presente la administración.
  • Determinar las cuotas de sostenimiento que deben pagar los miembros de la Asociación cada año, y las cuotas extraordinarias que se requieran para casos especiales. En el caso de las cuotas extraordinarias, éstas serán de destinación específica y solo podrán exigirse si son aprobadas por las tres cuartas (3/4) partes de los asistentes a la asamblea general de miembros, convocada con la debida anticipación. En ningún caso, la Asociación podrá establecer cuotas que no estén sustentadas en un plan de desarrollo y plan anual de caja.
  • Designar al Revisor Fiscal para un período igual al de la Junta Directiva y fijarle su asignación y el presupuesto de gastos de gestión.
  • En el evento en que los padres de familia afiliados a la Asociación representen más de la mitad de los padres de familia del Colegio, la Asamblea deberá elegir a uno (1) de los dos representantes de los padres de familia al Consejo Directivo del Gobierno Escolar.
  • Decidir sobre la disolución y liquidación de la Asociación, y nombrar el liquidador de la misma.

Los miembros de la Asociación tendrán derecho a un (1) solo voto, cada uno, que corresponderá a la unidad familiar que representen. En el evento en que un miembro de la Asociación represente a más de una unidad familiar solamente tendrá un voto. ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. – REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE LA ASAMBLEA.

La Asamblea se reunirá ordinariamente una vez al año, dentro de los primeros tres (3) meses del año calendario, en la fecha en que lo determine la Junta Directiva, en la sede principal de la Asociación en la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Así mismo podrá reunirse en forma extraordinaria cuando así lo exijan necesidades imprevistas o urgentes de la Asociación para lo cual será citada por el Presidente, la Junta Directiva o el Revisor Fiscal.
En uno u otro caso, la citación se hará mediante aviso publicado en el órgano de difusión del Colegio si este existiere, o mediante carta circular enviada por correo a cada uno de los miembros activos o entregada personalmente. La convocatoria a las reuniones ordinarias se realizará con una antelación mínima de quince (15) días hábiles a la fecha de su celebración y para las extraordinarias el término será de por lo menos cinco (5) días hábiles antes de la fecha en que deba tener lugar.
En la citación para las reuniones extraordinarias se incluirá el orden del día. Las reuniones de la Asamblea General serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva y en su ausencia, por el Vicepresidente de la misma. En ausencia de ambos, por la persona que elija la Asamblea.
ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO – QUÓRUM

Habrá quórum para deliberar y decidir en las reuniones ordinarias o extraordianarias, con la asistencia de un diez por ciento (10%) o más de los miembros de la Asociación. Las decisiones se tomarán con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes, salvo en caso de reforma de los presentes estatutos o disolución o liquidación de la Asociación, para los cuales se requerirá el voto favorable de dos terceras (2/3) partes de los miembros presentes en la respectiva reunión. De todas las decisiones y deliberaciones se dejará constancia en Actas que serán suscritas por el Presidente y el Secretario de la misma en señal de autorización en el libro oficial respectivo.
ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- REUNIONES DE SEGUNDA CONVOCATORIA.
En caso de que una reunión de la Asamblea General, fuere ordinaria o extraordinaria, no pudiere realizarse por falta de quórum en la fecha para la cual fue convocada, se realizará una segunda convocatoria, para celebrar dicha reunión dentro de un plazo no superior a veinte (20) días hábiles ni inferior a ocho (8), siguientes a la fecha de la primera citación; en dicha reunión de segunda convocatoria se podrá deliberar y decidir válidamente con la presencia de cualquier número plural de miembros que asista a dicha reunión.
ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO-. LA JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva estará integrada por siete (7) Directores quienes tendrán siete (7) suplentes numéricos. La Junta Directiva será elegida para periodos de un (1) año por la Asamblea General durante la sesión ordinaria correspondiente de una lista de candidatos miembros de la Asociación nominados por la Rectoría del Colegio. Dicha lista deberá estar compuesta por miembros de la Asociación que representen todos los niveles del Colegio, con el fin de obtener una adecuada representación de todos los grados que ofrece el Colegio en la Junta Directiva.
Mientras las normas aplicables lo permitan, no será impedimento para pertenecer a la Junta Directiva de la Asociación el hecho de haber sido elegido también representante al Consejo de Padres para el mismo año calendario.
La Junta Directiva tendrá un Presidente, quien presidirá las reuniones de la Junta y quien será designado de su seno durante la primera reunión que se celebre después de la elección. La Junta designará también un Vicepresidente de su propio seno, quien reemplazará al Presidente en sus faltas absolutas o temporales. El Presidente y uno de sus miembros asistirán con voz y voto al Comité de Desarrollo del Colegio los Nogales.
En caso de renuncia o falta absoluta de alguno(s) de los Directores o pérdida de su calidad de miembro de la Asociación, la(s) vacante(s) se proveerá(n) en la sesión siguiente de la Asamblea de una lista que presentará al efecto la Rectoría del Colegio, siguiendo el procedimiento establecido en este Artículo. En caso de que los Directores que renuncien o pierdan su calidad de miembros o falten por cualquier motivo, fuere mayor a cuatro (4), se convocará en forma inmediata a una reunión extraordinaria de la Asamblea para elegir nueva Junta Directiva en los términos del Artículo Décimo Primero, numeral 2.
A todas las reuniones de la Junta Directiva asistirá por derecho propio el Rector del Colegio o su delegado, quien tendrá voz pero no voto.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Serán funciones de la Junta Directiva:

  • Disponer lo necesario para dar fiel cumplimiento a las resoluciones y mandatos de la Asamblea.
  • Determinar las políticas que deben regir las actividades de la Asociación para cumplir los objetivos trazados en los estatutos.
  • Nombrar al director Ejecutivo de la Asociación y a su Suplente, quienes tendrán la representación legal de la misma.
  • Nombrar de su propio seno al Tesorero y al Secretario.
  • Autorizar al Director Ejecutivo para celebrar actos o contratos cuya cuantía exceda del equivalente a diez (10) salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Crear los cargos necesarios para el funcionamiento de la Asociación y asignarles sus funciones y remuneración. Crear así mismo, los Comités Técnicos o Ejecutivo que estime convenientes, conformados por personas que sean o no miembros o empleados de la Asociación y dictarles su reglamento.
  • Delegar las funciones y tareas que estime convenientes en el Director ejecutivo y/o en otros funcionarios, personas o comités dependientes o no de la Asociación.
  • Decidir acerca de la aceptación o rechazo de herencias, legados o donaciones que se hagan a la Asociación particularmente respecto de aquellos sujetos a condición.
  • Presentar a la Asamblea, junto con el Director Ejecutivo y el Tesorero, el proyecto de presupuesto anual de ingresos y gastos y la propuesta y bases para la determinación de las cuotas anuales de sostenimiento y las cuotas extraordinarias que considere necesario cobrar a los miembros de Asociación. En todo caso, la junta directiva deberá entregar a sus afiliados al menos un informe semestral sobre su gestión académica, administrativa y financiera.
  • En general, dictar todas las providencias, necesarias o convenientes para el normal funcionamiento de la Asociación y para el cumplimiento de sus objetivos.
  • Parágrafo. Los miembros de la Junta Directiva no podrán contratar con la propia Asociación. Tampoco podrán hacerlo sus padres, cónyuges o compañeros permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  • ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. QUÓRUM. DECISIONES. ACTAS.
  • La Junta Directiva se reunirá ordinariamente cada dos meses en la sede principal de la Asociación o en el lugar en que así lo acuerde ella misma y extraordinariamente cuando sea citada por tres (3) o más de sus miembros, por el Director Ejecutivo o por el Revisor fiscal.
  • Habrá quórum para deliberar con la presencia de cuatro (4) de sus miembros y las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los asistentes a cada reunión, salvo las mayorías que para casos específicos se establecen en estos estatutos.
  • De todas las deliberaciones y decisiones de la Junta Directiva se dejará constancia en Actas que deberán ser suscritas por el Presidente de la reunión y el Secretario, en señal de autorización y transcritas en el libro oficial respectivo.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- FUNCIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO

  • El Director Ejecutivo será el Representante Legal de Asociación en todos sus actos y contratos, especialmente en la realización de actos administrativos, judiciales y extrajudiciales. Será de libre nombramiento y de remoción por el la Junta Directiva y tendrá las siguientes funciones:
  • Ejecutar y hacer cumplir las decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva.
  • Procurar la realización de los objetivos de la Asociación.
  • Presentar a la Junta Directiva y a la Asamblea los planes y programas de actividades de la Asociación, los proyectos de presupuesto de ingresos y de gastos, los balances y demás informes y documentos que éstos le soliciten.
  • Suscribir todos los actos y contratos que se requieran a nombre de la Asociación de acuerdo a las autorizaciones e instrucciones de la Junta Directiva o de la Asamblea.
  • Abrir, manejar y cerrar cuentas bancarias, corrientes y cuentas de ahorro; tomar certificados de depósito a término; e invertir los recursos de la Asociación, conjuntamente con el Tesorero. Toda cuenta bancaria o de ahorros, certificados a término, cheque y comprobante de pago, deberá contar con las firmas del Director Ejecutivo y el Tesorero a menos que la Junta Directiva autorice firmas adicionales en reemplazo de alguno de ellos.
  • Representar a la Asociación en todos sus actos, personalmente o por medio de apoderado según el caso.
  • Realizar los trámites necesarios para la protocolización y aprobación de reformas estatutarias, cuando ello sea pertinente:

Las demás que le asigne la Junta Directiva.

    • El Director Ejecutivo tendrá un Suplente de libre nombramiento y remoción por la Junta Directiva, quien lo reemplazará en sus faltas con el pleno uso de los poderes para el ejercicio de las funciones propias del cargo.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- TESORERO

    • El Tesorero de la Asociación será designado por la Junta Directiva de su propio seno y deberá ser una persona diferente del Director Ejecutivo, de su Suplente y del Secretario y podrá ser removido en cualquier tiempo de dicho cargo. Sus funciones serán las siguientes:
    • Recaudar los ingresos y ejecutar el pago de cuentas que deban cubrirse con cargo a la Asociación. Elaborar y conservar los correspondientes boletines de caja y demás comprobantes.
    • Responder por el manejo y custodia de los fondos y valores a su cargo.
    • Llevar y mantener al día los libros de contabilidad, de caja, de banco y fondos especiales.
    • Llevar el control del movimiento de cuentas bancarias, cuentas de ahorro y demás cuentas que se lleven a nombre de la Asociación.
    • Las demás que le asigne la Junta Directiva o la Asamblea.

ARTÍCULO VIGÉSIMO. – SECRETARIO GENERAL

    • El Secretario de la Asociación será designado por el la Junta Directiva de su propio seno y será una persona diferente del Director Ejecutivo, de su Suplente y del Tesorero y podrá ser removido en cualquier tiempo de dicho cargo. Sus funciones serán las siguientes:
    • Actuar como Secretario de las reuniones de la Asamblea y de la Junta Directiva y llevar los correspondientes libros de Actas.
    • Certificar acerca de las decisiones tomadas por la Junta Directiva.
    • Coordinar las actividades de los diferentes comités que cree la Junta Directiva.
    • Custodiar en debida forma la correspondencia y los documentos y papeles oficiales de la Asociación.
    • Las demás que le asigne la Junta Directiva o el Presidente del Consejo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO. – REVISOR FISCAL

    • La Asociación tendrá un Revisor Fiscal, quien con su respectivo Suplente, será nombrado por la Asamblea para periodos iguales a los de la Junta Directiva; pudiendo ser reelegido indefinidamente o removido en cualquier tiempo. Deberá ser Contador Público.

Son funciones del Revisor Fiscal:

  • Determinar las normas para la organización de la contabilidad de la Asociación y dirigir y vigilar el manejo de la misma.
  • Examinar las operaciones, inventarios, balances, libros, actas, comprobantes contables y demás documentos para vigilar el adecuado manejo de la contabilidad y del patrimonio de la Asociación.
  • Presentar los informes que le soliciten la Asamblea o la Junta Directiva y autorizar con su firma los balances contables anuales y demás documentos que requieran de esta formalidad.
  • Verificar arqueo de caja anualmente.
  • Asistir a las reuniones de la Asamblea y a las de la Junta Directiva, cuando se le solicite o sea necesario, con voz pero sin voto.
  • Las demás que le asigne la Asamblea y las que le correspondan conforme a la ley.
TÍTULO V. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- CAUSALES DE DISOLUCIÓN

La Asociación se disolverá por la ocurrencia de cualquiera de las siguientes causales:

  • Por la destrucción o total desaparición de los bienes que constituyen su patrimonio.
  • Por orden de autoridad competente.
  • Por cierre del Colegio o por disolución o liquidación de éste o por cualquier otro hecho que haga imposible continuar cumpliendo con sus funciones.
  • Por decisión de la Asamblea tomada conforme a lo dispuesto en los presentes estatutos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- LIQUIDADOR

Actuará como liquidador de la Asociación quien ocupare el cargo de Director Ejecutivo en el momento en que ocurra la causal de disolución, salvo que la Asamblea determine otra cosa. La Junta Directiva fijará el valor de la remuneración del liquidador:
Ocurrida la causal de disolución y efectuado el nombramiento de liquidador, se avisará al público en general tal evento, en Colombia y en los demás países en donde esté operando la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO. – DESTINO DE LOS BIENES

En el evento de la liquidación se procederá a pagar en su totalidad todas las deudas u obligaciones contraídas por la Asociación. El remanente de bienes que quedaren al liquidar la Asociación si los hubiere, pasarán al Colegio o a la entidad sin ánimo de lucro que esté indicada en los estatutos de éste.
ARTICULO VIGÉSIMO QUINTO. PROHIBICIONES
A la Asociación le estará prohibido:

Solicitar a los asociados o aprobar a cargo de estos, con destino al Colegio, bonos, contribuciones, donaciones, o imponer la obligación de participar en actividades destinadas a recaudar fondos o a la adquisición de productos.

Imponer a los asociados la obligación de participar en actividades sociales, adquirir uniformes, útiles o implementos escolares en general, en negocios propios de la asociación o de miembros de esta, o en aquellos con los que se establezcan convenios;

Asumir las competencias y funciones propias de las autoridades y demás organismos colectivos del establecimiento educativo, o aquellas propias de los organismos y entidades de fiscalización, evaluación, inspección y vigilancia del sector educativo, y

Organizar; promover o patrocinar eventos en los cuales se consuma licor o se practiquen juegos de azar.